DIRECTRICES PARA LA ACADEMIA DE SAN BERNARDO
Directrices nacionales para la RCP
Las recomendaciones que se citan a continuación proceden de estudios realizados por el ILCOR.
Las directrices que aquí presentamos son el resultado de una síntesis rigurosa de las decisiones procedentes de múltiples fuentes científicas, de publicaciones nacionales dedicadas a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y a la Atención de Urgencias Cardiovasculares (UCE). Estas directrices, que sirven de base para la formación en la práctica clínica y farmacológica en Canadá, son el resultado de la agregación de los datos científicos recogidos y de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones más recientes de las pruebas, elaboradas por el Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación (ILCOR).
Resumen del proceso de elaboración de las directrices
___________________________
La elaboración de directrices sobre RCP y CEC se basa en un análisis meticuloso de los datos científicos pertinentes por parte de un grupo de agentes clave. Implementado por el ILCOR, este proceso proporciona recomendaciones claras sobre cómo prestar asistencia en emergencias cardiovasculares.
Estas directrices para la RCP y la RCE se basan en un conjunto internacional de pruebas e investigaciones científicas que el ILCOR evalúa constantemente. En el proceso de evaluación del ILCOR participan cientos de científicos internacionales y expertos en reanimación que revisan, discuten y debaten miles de publicaciones revisadas por expertos. Como parte de este proceso, los grupos de trabajo del ILCOR definen las prioridades de los temas a revisar, en estrecha colaboración con los especialistas en reanimación. Una vez que se aprueba la revisión de un tema, se lleva a cabo una revisión sistemática, dirigida por una unidad de síntesis de conocimientos especializada o un revisor sistemático, en colaboración con los expertos en contenido del ILCOR. Al final de esta revisión sistemática, los grupos de trabajo del ILCOR analizan la evidencia y formulan un borrador de declaración de Consenso Científico con Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR), que se pone a disposición del público para que lo comente. Puede consultar estos borradores de CoSTR en línea: https://costr.ilcor.org/document
A continuación, los grupos de redacción del grupo de trabajo del ILCOR elaboran un resumen de la CoSTR teniendo en cuenta los comentarios recibidos. Este resumen lo utilizan después los consejos de reanimación, como la American Heart Association (AHA), para componer sus propias directrices teniendo en cuenta sus recursos, las realidades de la formación y las especificidades de su sistema sanitario (AHA y Heart + Stroke, 2019).
Las claves del proceso de elaboración de directrices
___________________________
ILCOR
El ILCOR es un comité creado en 1992 para servir de foro de enlace entre las principales organizaciones de reanimación del mundo. Su misión es elaborar directrices de reanimación con la ayuda de sus miembros. Desempeña un papel crucial en la evaluación, discusión y debate de las miles de publicaciones revisadas por pares (ILCOR, s.f.).
Para emitir sus recomendaciones, el ILCOR forma grupos de trabajo compuestos por cientos de investigadores y expertos a los que se encarga la realización de revisiones sistemáticas sobre temas específicos. A la hora de elaborar las directrices, los grupos de trabajo del ILCOR evalúan los datos de miles de trabajos científicos y debaten las cuestiones que deben tenerse en cuenta. Seleccionan los temas prioritarios que deben evaluarse, con las aportaciones de los profesionales de la reanimación (AHA y Heart + Stroke, 2019).
CoSTR
Para garantizar la evaluación continua de las pruebas, el ILCOR recurre a expertos en evaluación sistemática. Éstos evalúan las pruebas existentes en relación con los temas prioritarios seleccionados por los grupos de trabajo del ILCOR y llevan a cabo metaanálisis y síntesis de los datos científicos. A continuación, los grupos de trabajo analizan las pruebas identificadas en la evaluación sistemática de cada tema prioritario y las recopilan en documentos CoSTR. Los consejos de reanimación, como la AHA, utilizan los resúmenes de los documentos CoSTR para elaborar sus directrices.
Las directrices de la Académie Saint-Bernard
___________________________
Las siguientes directrices se basan en las recomendaciones oficiales del ILCOR y sus consejos de reanimación miembros. Constituyen la base de nuestros programas de formación destinados a preparar a los profesionales sanitarios y al público canadiense para gestionar situaciones de emergencia.
Por lo tanto, nuestras directrices se basan en investigaciones y datos procedentes de diversas publicaciones científicas internacionales. Estos libros contienen información procedente de la investigación médica internacional y sirven de base para elaborar las recomendaciones sobre RCP y reanimación cardiopulmonar.
En pocas palabras
___________________________
La Académie Saint-Bernard se compromete a ofrecer una formación de alta calidad que permita a sus miembros obtener certificaciones muy respetadas. Por ello, nos basamos en las directrices de RCP y CCE elaboradas a partir de la literatura científica internacional, datos científicos fiables y un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por el ILCOR. Las recomendaciones finales, presentadas en el resumen CoSTR, constituyen la base de nuestros programas de formación y prácticas de atención de urgencias. Nuestro compromiso con estas directrices garantiza la calidad y pertinencia de nuestra formación.
Directrices - Reanimación cardiopulmonar y atención de urgencias cardiovasculares