20 de mayo de 2022

Un bichito sutil: ¡La garrapata!

 

¿Le gusta el aire libre o la jardinería?
 

img_mask-02

Mayo es la época perfecta para volver al aire libre. Sin embargo, la primavera en Quebec también es sinónimo del fin de la hibernación para las 12 especies de garrapatas que viven allí. Basta una temperatura media de al menos 8 grados durante varios días seguidos para que también ellas reanuden su actividad. (piqure-de-tique.ch, s.d.)

¿De qué garrapatas debo cuidarme?
 

No todas las garrapatas son peligrosas. En Quebec, se clasifican en los cinco géneros siguientes: Amblyomma, Dermacentor, Ixodes, Rhipicephalus y Haemaphysalis (INSPQ, s.f.(a)). El único de estos que es potencialmente dañino para la salud es el género Ixodes, específicamente la garrapata Ixodes scapularis, comúnmente conocida como garrapata de patas negras o garrapata del venado. Se considera una molestia porque puede transmitir la enfermedad de Lyme. Pueden causar la enfermedad cuando portan la bacteria Borrelia burgdorferi (Gouvernement du Québec, 2022(a)).
 

Garrapatas Ixodes scapularis
 

Esta familia de insectos no tiene alas ni antenas. Las garrapatas de patas negras tienen cuatro pares de patas que, como su nombre indica, son negras. El cuerpo del macho es marrón oscuro, casi negro. La hembra tiene una mancha negra que cubre un abdomen marrón rojizo (Villeneuve, 2012). Cuando no están hartas de sangre, su tamaño varía de 0 a 5 milímetros en función de sus tres fases de desarrollo: larva, ninfa y adulto. Pueden triplicar su tamaño cuando se llenan de sangre (INSPQ, s.f.(b)).

Es importante señalar que las garrapatas de patas negras son difíciles de distinguir de otras especies de garrapatas. Por eso, si te pican, es aconsejable guardar la garrapata en un recipiente hermético. De ese modo, si el estado de la garrapata decae en los días o semanas siguientes, será más fácil determinar si era portadora de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
 

¿Dónde se esconden?
 

img_mask-01

Las garrapatas se esconden en lugares con vegetación, como:

  • Bosques;
  • Bosques;
  • Hierba alta;
  • Jardines;
  • Paisajismo;
  • Hojarasca.

Según los datos de seguimiento del INSPQ, las zonas de mayor riesgo son:

  • Estrie septentrional y occidental;
  • Gran parte de la región de Montérégie;
  • Suroeste de Mauricie y Centre-du-Québec;
  • suroeste de Outaouais.

Sin embargo, están presentes en todas las regiones de Quebec excepto en las más septentrionales: el norte de Quebec, los Territorios Cree y Nunavik. Para seguir el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y saber qué zonas están en riesgo, pulse aquí.

¿Por qué se pegan las garrapatas a nuestra piel?
 

Las garrapatas tienen tres fases de desarrollo. Deben alimentarse de la sangre de animales o humanos para pasar de una etapa a la siguiente. Su comida puede durar entre 3 y 10 días, lo que significa que la garrapata permanecerá adherida a tu piel durante todo ese tiempo si no te la quitas (INSPQ, s.f.(b)).

¿Sentiré si se me ha pegado una garrapata?

Probablemente no, ya que las picaduras de garrapata suelen ser indoloras debido al anestésico que segregan en su saliva. Así que la única forma de saber si se le ha pegado una garrapata es inspeccionarse el cuerpo después de cada viaje a un lugar donde sea probable encontrarlas.

A las garrapatas les gusta agarrarse a zonas húmedas ricas en vasos sanguíneos. Así que asegúrate de revisar estas zonas de tu cuerpo con más cuidado. Por ejemplo, inspecciona cuidadosamente la parte posterior de las rodillas, la parte inferior de las axilas y la parte posterior de las orejas. (Buchner, 2021) Si te fijas bien, verás su cabeza enterrada en tu piel y su cuerpo en el exterior. Además, si te das un baño o una ducha después de tus salidas, la inspección será más fácil y las garrapatas que no estuvieran ya firmemente adheridas pueden caerse.
 

¿Cómo se quita una garrapata?
 

Con unas pinzas finas o un quitagarrapas, agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel, procurando no apretarle el abdomen.

Si utiliza pinzas finas, tire suavemente pero con firmeza y sin dejar de tirar, sin retorcer ni aplastar para evitar romper la garrapata.

Si utilizas un extractor de garrapatas, sigue las instrucciones del fabricante.

Si la cabeza de la garrapata permanece incrustada en la piel, puedes extraerla con las pinzas. 
Si no puedes, deja la cabeza en su sitio y deja que la piel se cure.

Una vez que te hayas quitado la garrapata, guárdala en un recipiente hermético en la nevera y anota la parte del cuerpo y el lugar donde te picó, así como la fecha en que te la quitaron.

Esto podría ser útil si tu estado empeora y necesitas acudir al médico.

Lávate la piel con agua y jabón, y después lávate las manos.

Es importante consultar a un médico si :

- Después de haber sido picado por una garrapata, desarrolla un enrojecimiento de 5 cm de diámetro o más.

- Después de haber sido picado por una garrapata, presenta una erupción que ha persistido durante más de 48 horas.

- En las semanas o meses siguientes a una actividad al aire libre que podría exponerle a garrapatas, desarrolla uno o más síntomas de la enfermedad de Lyme.

No dude en llamar a Info-Santé si le han mordido en una zona de alto riesgo.

Un poco de información sobre la enfermedad de Lyme
 

Los síntomas


Los primeros signos de la enfermedad aparecen generalmente entre 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata portadora de la bacteria. Por supuesto, los síntomas varían de una persona a otra, pero el síntoma más común es un enrojecimiento indoloro de unos 5 centímetros alrededor de la picadura que dura al menos 48 horas. También se pueden experimentar los siguientes síntomas

- Fatiga
- Fiebre
- Rigidez

Si no se diagnostica y trata con la suficiente rapidez, pueden aparecer los siguientes síntomas en las semanas o meses siguientes a la picadura:

- Aparición de varias manchas rojas que se extienden por la piel, con poco o ningún dolor o picor.
- Parálisis de la cara, entumecimiento de una extremidad, dolor de cuello, fuertes dolores de cabeza.
- Inflamación y dolor en las articulaciones.
- Dolor en el pecho, palpitaciones o mareos.
 

Tratamiento


La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos recetados por un médico. La naturaleza y la duración del tratamiento dependen del estadio de la infección y de los síntomas presentes. En general, el tratamiento conduce a una recuperación rápida y completa de la enfermedad. Sin embargo, en algunas personas tratadas, algunos síntomas pueden persistir durante varios meses (Gobierno de Quebec, 2022(a)).
 

Transmisión


Tras la picadura de una garrapata infectada, si permanece adherida a la piel durante menos de 24 horas, el riesgo de desarrollar la enfermedad es muy bajo. Sin embargo, este riesgo aumenta si la garrapata permanece adherida durante más tiempo (Gouvernement du Québec, 2022(a)).

¿Cómo puedo evitar que me pique una garrapata?
 

Las garrapatas no saltan, vuelan ni se dejan caer desde una superficie alta (por ejemplo, una rama). Sin embargo, pueden esconderse en las plantas y aferrarse a usted al pasar. (Gobierno de Quebec, 2022(a))
 

Acciones físicas


Camina por senderos bien transitados y evita caminar por hierba alta.

Utiliza repelente de insectos (DEET) en las partes expuestas del cuerpo (excepto la cara).

Lleve sombrero, calzado cerrado y ropa larga.

Métase el jersey por dentro del pantalón y los bajos del pantalón por dentro de los calcetines.

Lleva ropa de colores claros cuando salgas a pasear (no los alejan, pero los hacen más visibles en tu ropa).
 

Acciones medioambientales


Corta la hierba alta y la maleza alrededor de tu casa y corta el césped.

Retire las hojas muertas y las malas hierbas del césped y de los alrededores de almacenes de madera y cobertizos.

Cree caminos de virutas de madera o grava entre las zonas arboladas y el césped, los patios y las zonas de juego.

Instale las zonas de juego lejos de los árboles, en un lugar soleado.

Apila la madera con cuidado, a cubierto y en un lugar seco (esto puede mantener alejados a los roedores, que atraen a las garrapatas).
 

Acciones al llegar a casa


Examina tu equipo cuando vuelvas de una actividad al aire libre (por ejemplo, la mochila).

Revise la piel de sus mascotas cuando regrese de una actividad al aire libre.

Elimine las garrapatas de la ropa metiéndola en la secadora a alta temperatura durante 10 minutos. Si la ropa está demasiado sucia para meterla directamente en la secadora, lávela a máquina con agua caliente, preferiblemente durante al menos 40 minutos. A continuación, métela en la secadora a temperatura alta durante al menos 60 minutos (la ropa debe estar completamente seca).

 

Artículo escrito por Laurie Lévesque.

Editado y formateado por Émilie Bédard.

 

Buchner, Jill. 02 août 2021. « 20 choses à savoir sur les tiques du Québec et du Canada ». https://www.selection.ca/sante/20-choses-a-savoir-sur-les-tiques-du-quebec-et-du-canada/ [Dernière consultation le 17/05/2022]

Gouvernement du Québec. 2022 (a). « Maladie de Lyme ». https://www.quebec.ca/sante/problemes-de-sante/a-z/maladie-de-lyme [Dernière consultation le 17/05/2022]

Gouvernement du Québec. 2022 (b). « Retrait d'une tique en cas de piqûre ». https://www.quebec.ca/sante/conseils-et-prevention/sante-et-environnement/retrait-dune-tique-en-cas-de-piqure [Dernière consultation le 17/05/2022]

Institut national de santé publique du Québec (INSPQ). S.d. (a). « Autres espèces de tiques retrouvées au Québec ». Gouvernement du Québec. https://www.inspq.qc.ca/guide-d-identification-des-tiques-du-quebec/autres-especes-de-tiques-retrouvees-au-quebec [Dernière consultation le 17/05/2022]

Institut national de santé publique du Québec (INSPQ). S.d. (b). « Est-ce une tique? ». Gouvernement du Québec. https://www.inspq.qc.ca/guide-d-identification-des-tiques-du-quebec/autres-especes-de-tiques-retrouvees-au-quebec [Dernière consultation le 17/05/2022]

Piqure-de-tique.ch. S.d. « Risque par saison ». https://piqure-de-tique.ch/risque-par-saison/ [Dernière consultation le 17/05/2022]

Villeneuve, Alain. 2012. « Les tiques, mieux les connaître, mieux s'en protéger ». Faculté de médecine vétérinaire de l'Université de Montréal. https://www.medvet.umontreal.ca/servicediagnostic/parasitologie/PDF/LestiquesMieuxlesconnaîtreetmieuxsenprotéger.pdf [Dernière consultation le 17/05/2022]

1